letras

letras

martes, 25 de noviembre de 2014

Pueblo mapoyo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hoy martes 25 de noviembre, se anunció que el pueblo mapoyo se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en París- Francia, tras su ingreso a la lista de Salvaguardia Urgente, desde el año 2013. 


El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto al cacique mapoyo Simón Bastidas y su hija Carolina Bastidas, se encuentran en la capital francesa para ser parte de este hecho. Se espera que la delegación venezolana regrese al país el 30 de noviembre.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Luis Alberto Crespo, destacó que este reconocimiento es un gran logro para la revolución y el pueblo de Venezuela "que permite revitalizar nuestra tradición oral indígena, ya que es un pueblo que tuvo una participación en nuestra guerra de Independencia, es por eso que forma parte de nuestra historia".
En declaraciones para La Radio del Sur, el diplomático significó que el ingreso de Venezuela fue el único de América Latina este año y aseguró que el ingreso de la lengua originaria mapoyo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "permite reivindicar nuestros valores humanos en toda la diversidad cultural".
Felicitó al presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, por este logro y añadió: "Gracias al comandante eterno Hugo Chávez se ha sembrado la reivindicación de nuestros valores humanos en la unión de pueblo y Ejército, y también hizo de Venezuela una gran soberanía en toda la diversidad cultural", subrayó Crespo.
En el encuentro se debaten temas relacionados a las dos listas de patrimonio cultural: la del Inmaterial de la Humanidad con la participación de 40 naciones y la del Salvaguardia Urgente en la que participan nueve países.

Telesur



No hay comentarios:

Publicar un comentario